Parroquias de Pedernales
  • Register

Pedernales fue asentamiento de la cultura Jama-Coaque, que fue encontrada por los españoles a orillas del río del mismo nombre y de la cual se conservan algunos vestigios cerámicos. Está atravesado por la Línea Ecuatorial.

La desembocadura del río Cojimíes tiene 40 km. de extensión, parte de ella limita las provincias de Manabí y Esmeraldas.

En Pedernales se desarrolló un acontecimiento histórico: en 1736 estuvo la Misión Geodésica, comandada por Charles Marie de la Condamine, quienes en Punta Palmar consideraron el primer punto para la medición del arco que determinaría la forma de la tierra. 

Origen de su nombre
El nombre de Pedernales se desprende de la piedra "pedernal", que existió en grandes cantidades en el cauce del río, al igual que la famosa esmeralda de la tribu Coaque.

Cabecera cantonal: Pedernales

Fecha de cantonización: 31 de marzo de 1992.

Fiestas más importantes: 10 de enero parroquialización de Atahualpa; 28 de marzo parroquialización de Cojimíes; 31 de marzo cantonización de Pedernales; 23 de abril parroquialización de 10 de agosto; 1 al 31 de agosto, mes del turismo y rescate de la cultura ancestral; 24 de octubre, fiestas tradicionales de Pedernales.

Actividades de las fiestas: Parroquialización de Atahualpa, eventos culturales, sociales y deportivos; Festival del coco en semana Santa (sábados de Gloria); agosto, mes del turismo y rescate de la cultura ancestral Festival Internacional de la Corvina (Cojimies); Festival de Teatro, Festival del Ceviche, Festival de Cóctel, Festival de Cuenteros, Festival de Chigualos y Amorfinos; Festival del queso, la cuajada y el suero (Parroquia Atahualpa).

Youbute

 

 

 Fan  Page 

Twitter 

Sigueme en

Acceder a la página web de la Epmapaped

Publicidad

LO ESTAMOS LOGRANDO

OBRAS PARA EL PUEBLO

TRABAJANDO PARA CAMBIAR LA HISTORIA 

LAS OBRAS CAMBIAN LA IMAGEN DEL PUEBLO